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La reunión del CIV (V)

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2012 12:54 por Flota Vaurien Galicia   [ actualizado el 6 feb. 2012 12:59 ]
Reunión Comité Técnico IV

15 AsV España paper – Propuestas de AsV ESP

Estas fueron las propuestas que en su día envié para presentar en la reunión de verano en Lembruch y que no fueron tratadas.

15.1 D.10.1(a) 7 Mainsail sheet blocks, fairleads and cleats – Poleas, escoteros y mordazas de escota de mayor

Se preguntaba si todo debe ser obligatorio, dado que las poleas se utilizan, pero ¿los escoteros y las mordazas?

La respuesta del CT es que es obligatorio.

15.2 D.10.1 (b) 14 "Any adjusting system for the centreboard" – Cualquier sistema de ajuste para la orza

Se preguntaba si es aceptado un sistema de ajuste con la forma de la orza y moldeado en el casco.

El CT responde que se acepta.

15.3 D.10.3 What's the minimum weight of fixed fittings? – Peso mínimo de los herrajes.

Responden que el peso de los herrajes fijos (citados en D.10.1) es de 3kg.

15.4 E.3.1(a) Materials of the centerboard
15.5 E.4.1(a) Materials of the rudder


Se corrige el texto de las Reglas. Donde dice: "materiales especificados en D.3.1", debe decir: D.2.6.

15.6 F.2.4(a) Limit Marks – Bandas de Medición

Expresaba mi opinión sobre el apartado de las Reglas de Clase en el que se debe hablar sobre las Bandas de Medición. Creo que debe ser en la Sección C – Condiciones para Regatear, pero responden que está bien en la Sección F de acuerdo con la ISAF.

Pero también solicitaba se incluyera expresamente la obligación de llevar la Banda de Medición en la botavara que no figura en las Reglas de Clase aunque sí en un diagrama y no se ha respondido a ésto.

15.7 F.3.3(a) 4 Polea de driza del foque

Según el actual reglamento esta polea es obligatoria cuando en el texto antiguo no lo era, y por tanto se pedía que se incluyera como opcional.

Responden que se mantiene con carácter obligatorio por medidas de seguridad.
Con esta medida se reduce en una unidad las poleas de uso libre.

15.8 G.3.2, G.4.1, G.5.1 Materials of sails – Materiales de las velas

Preguntaba por los materiales que se pueden utilizar en los refuerzos. Responden que los que se indican para las velas.
Recordar que según ISAF solamente se puede utilizar el mismo tipo de paño que en el cuerpo de la vela para los refuerzos primarios y de grosor no superior para los secundarios.


Otros tres puntos sobre los tipos de Compás, sobre el timón y sobre los redondeos se incluyeron en el punto 2 del acta y ya fueron comentados en nuestro segundo escrito.

Y ya poco falta para terminar y será tratado en un último capítulo de esta entrega.

Recordad que todo lo aprobado por el CIV en cuanto a Reglas de Clase no tiene validez hasta que no sea aprobado por ISAF, así que de momento todo sigue igual.


Ignacio Campos
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